Hector M. Reyes Rivera PhD, JD.

El Dr. Reyes recibió su grado de Bachiller en ciencias Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras, San Juan, PR. Adquirió destrezas básicas para realizar investigación científica durante su bachillerato al participar en investigación subgraduada; y continuó su educación a nivel graduado, obteniendo su doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Temple, Philadelphia, Pennsylvania.

Su tesis doctoral, titulada Reactivation of Aged Organophosphorus Inhibited Acetylcholineasterase recoge seis años de esfuerzo y trabajo investigativo.

La disertación describe las diversas estrategias científicas desarrolladas por el Dr. Reyes para lograr la preparación de nuevos compuestos químicos prometedores en el tratamiento del envenenamiento de mamíferos con agentes gaseosos también conocidos como “organophosphorus nerve agents” tales como Sarin, Soman, Di-Syston y Parathion, entre otros. Tales resultados investigativos fueron meritoriamente publicados en la revista Journal of Heterocyclic Chemistry. El Dr. Reyes continuó su preparación profesional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde recibió su grado de Juris Doctor en el año 2000. El Dr. Reyes es graduado de la Academia de Patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Fabrica de estados Unidos (2001).

El Dr. Reyes tiene experiencia en la prosecución de patentes, entiéndase el proceso de preparar, radicar y defender solicitudes de patentes en la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO). Se desempeñó como Abogado Registrado de Patentes en la firma de abogados Ferraiuoli, Torres, Marchand & Rovira, P.S.C., en San Juan, Puerto Rico durante 2005; donde estuvo a cargo de la representación de Inventores frente a la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en Inglés).

Además, llevó a cabo la determinación y análisis de patentabilidad de inventos, la preparación y radicación de solicitudes de patentes y la preparación de enmiendas a solicitudes bajo examinación. También realizó las búsquedas de arte previo pertinentes a cada invento y el análisis legal y/o científico antes de la preparación de la solicitud de patente.

Antes de laborar como abogado de Patentes, el Dr. Reyes se desempeñó como Examinador de Patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de Fábrica de Estados Unidos, (US Patent and Trademark Office, USPTO) en Alexandria, Virginia por cuatro años y medio. Como Examinador, el Dr. Reyes estuvo a cargo de las diversas responsabilidades frente a solicitudes de Inventores de diferentes países. Algunas de estas responsabilidades fueron llevar a cabo la examinación de solicitudes de patentes que incluían inventos dirigidos a compuestos orgánicos o bioactivos, composiciones farmacéuticas, productos tales como pesticidas y cosméticos; métodos de preparación de compuestos orgánicos, métodos de separación de enantiómeros, equipo o aparatos científicos; entre otros. También realizó búsquedas de arte previo para determinar el requerido análisis legal y científico dirigido a la determinación preliminar de patentabilidad de inventos. Además, el Dr. Reyes preparó la redacción de Notificaciones Oficiales de las Determinaciones de Patentabilidad de cada uno de los casos examinados y coordinó y defendió sus determinaciones de patentabilidad frente a los inventores y/o abogados representantes de los casos bajo examinación. En 2003, el Dr. Reyes fue reconocido por la Oficina de Patentes (USPTO) como “Outstanding Patent Examiner”.

Simultáneamente, en el USPTO participó del intenso entrenamiento anual de la Academia de Patentes del USPTO, completando dicho entrenamiento satisfactoriamente. Como Examinador, estuvo inmerso en el continuo flujo de seminarios relevantes al funcionamiento del USPTO y a las leyes y reglamentos pertinentes al área propiedad intelectual.

El Dr. Reyes trabajó por tres años como Químico Asistente Especial en el Laboratorio Central Analítico de Pesticidas, Departamento de Protección de Cultivos, Estación Experimental Agrícola, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. En este laboratorio, el Dr. Reyes se dedicó a la Investigación y Desarrollo dirigido al Control de Plagas Agrícolas y a la búsqueda de soluciones a diversos problemas de la Agricultura Tropical. Además, brindó apoyo químico a diferentes especialistas en el Departamento de Protección de Cultivos y coordinó Experimentos de Campo.

Luego de obtener su doctorado en el 1994, el Dr. Reyes se dedicó a la academia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, donde fue Profesor Asistente de Química Orgánica, contribuyendo a la educación y formación científica de la juventud puertorriqueña.

Antes de ingresar al programa doctoral en Temple University en Philadelphia, el Dr. Reyes fue Técnico Científico en el Laboratorio Central y de Plaguicidas, Departamento de Protección de Cultivos, Estación Experimental Agrícola, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, donde trabajó haciendo análisis y determinaciones de minerales; determinaciones de diversos elementos químicos en muestras de aguas, terreno y tejido vegetal. Además ofreció apoyo químico a diversos programas en el Departamento de Protección de Cultivos.

El Dr. Reyes está registrado para representar inventores ante la Oficina de Patentes y Marcas de Fábrica de Estados Unidos (USPTO). También ha sido admitido a la práctica legal dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como abogado y notario. El Dr. Reyes es miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), de la Asociación de Propiedad Americana (American Intelectual Property Law Association, AIPLA) y de la Socieded de la Oficina de Patentes y Marcas de Fábrica (Patent and Trademark Society, PTOS). Actualmente el Dr. Reyes colabora junto a sus colegas en la formación de la Asociación de Profesionales Puertorriqueños de la Propiedad Intelectual (APPPI).

© 2007 Reyes Law Services Todos los derechos reservados.